1. Descripción del negocio
Luxor Agro es una empresa familiar privada que fue creada en los años 70’s siguiendo un modelo de sociedad y administrando diferentes haciendas. Actualmente la empresa está compuesta por tres principales operaciones: (i) ‘Lotus’, que se especializa en la producción de granos dentro de sistemas de integración agropecuaria, (ii) ‘Flora’, que se enfoca en la producción de cafés de especialidad, cultivados en sistemas agroforestales combinados con castaños y arboles maderables nobles, y (iii) Pasto Vivo, focalizada en la crianza de ganado vacuno dentro de sistemas agroforestales/agrosilvopastoriles, también combinado con castaños y maderas nobles. De los tres, el último es en el que se hará énfasis en esta sección, pues fue el caso visitado.
El proyecto Pasto Vivo, ubicado en la Hacienda São Benedito, es la operación con la que Luxor Agro comenzó su enfoque regenerativo. En 2020, se propusieron convertir toda la producción agrícola a un enfoque regenerativo. La nueva generación, quién heredó la hacienda puso como meta seguir con el negocio de la familia haciendo un cambio radical en el diseño productivo hacia un enfoque regenerativo. Está hacienda cuenta con 1,200 hectáreas de área total, de las cuales 744.45 hectáreas son áreas de únicamente pastoreo. Está ubicada en el distrito de Pontes e Lacerda, dentro del estado de Mato Grosso. Asimismo, la ubicación de la hacienda se caracteriza por ser un ambiente fértil y lleno de oportunidades para el desarrollo y expansión de los negocios agro-regenerativos.
2. Produtos e Serviços
En términos generales de producción y comercio, el Pasto Vivo produce principalmente Ganado (Novillas y Ganados de descarte) para venta. Además, está la producción de Soya y otros frutales que futuramente serán una fuente de ingreso, tales como el Barú, la Macauba y el Caju (o Marañón) que será sustituido a los pocos por el Barú. En el caso de la soya, esa es comercializada a nivel nacional como intermediarios a otras empresas que llegan a exportarlos ya procesados. El ganado se vende más a nivel local y regional, en últimos casos a subastas. Además, para el caso de las castañas como el Barú, se espera que la producción dé la oportunidad de llegar al mercado internacional, gracias a que es un mercado con mayor preparación y que busca productos ‘socio-bio-diversos’. Se sabe que el Barú es un producto que es altamente buscado por personas que llevan una vida saludable, por lo que suele ser un ingrediente en productos transformados como barras de energía y proteicas. Por su parte, la Macauba todavía no tiene un mercado claro. Se tiene pensado que puede ser un producto que sirva como alimento animal, pero que la pulpa de la fruta puede ser utilizada para la producción de cosméticos. Ambas castañas son mercados aún inciertos y que Luxor está tratando de ubicar.
3. Porque se considera regenerativo
La imagen del éxito para las tres fincas en las cuáles trabajan, es comprobar que la producción regenerativa es tan buena, o si no mejor que una producción convencional y que, además, se puede lucrar más con ese tipo de negocio. Además de la buena producción, el éxito sería llegar más adelante con indicadores mejores de la calidad del suelo, clima, calidad del agua, biodiversidad, pero también con indicadores financieros mejores.
4. Principales limitaciones
“Se estima que en los próximos años se estabilizarán los precios y las fluctuaciones del mercado. Sin embargo, desde la Hacienda San Benedito, existe un trabajo de diversificación de productos. Se espera que, al contar con actividades agrarias, pecuarias y forestales, se pueda superar las condiciones desfavorables que pueda devenir de la inestabilidad externa. En cuanto a los cultivos encuentran que la principal plaga es el de las hormigas. Los armadillos también han supuesto una amenaza para las macaúbas. También cuentan con problemas de mala hierbas que ahogan a las raíces de sus cultivos.”