Agrosolidaria

Negocios en estudio

Agrosolidaria Florencia

1.60297
, -75.651928
Nombre del negocio:
Agrosolidaria
País de ubicación:
Colombia
Provincia/ departamento de ubicación:
Caquetá
Ciudad/Distrito de ubicación:
Florencia
Tipo de negocio:
Asociación
Enfoque comunitário:
Base comunitaria (en manos de la comunidad)
Dirigido por mujer:
No
Uso do término "regenerativo":
No
Enlace del negocio:
Cadena de valor:
Recolección de productos alimentarios del bosque
Actividad y sistema de manejo:
Manejo de productos alimentarios del bosque
Producto(s) ofrecido(s):
Otros productos alimentarios del bosque
Participación de grupos vunerables:
Involucra y articula con otros pueblos tradicionales
Certicaciones:
No

1. Descripción del negocio

Responsable de la planta procesadora de Agrosolidadria.

Agrosolidaria es una asociación que se encarga de transformar frutos amazónicos en innovadores productos. Entre ellos se encuentran el cupuazu en polvo, snacks de sacha inchi, aji, entre otros. En el departamento de Caquetá, la asociación surge de un escalamiento de un modelo de negocio ya existente en otras regiones del país, que adopta 3 principios de agroecología, finanzas comunitarias y la economía solidaria. Las fincas varían en tamaño, pero en la región las fincas consideradas pequeñas pueden tener un promedio de 15 hectáreas. En las zonas más altas, pegadas a la cordillera, las fincas son más pequeñas, rodeando las 3 o 4 hectáreas, mientras que, en la zona baja, hacia la llanura amazónica, las fincas son de mayor tamaño. Agrosolidaria es una empresa bien consolidada con un gran número de asociaciones y productores adscritos, y ha logrado incursionar en el mercado con productos amazónicos con valor agregado, generando nuevas oportunidades y alternativas de ingresos económicos para los productores en la región, usando el potencial de productos nativos que no requieren acudir a la reforestación sino que por el contrario contribuye a la mejora de las condiciones del ecosistema mediante sistemas agroforestales y aprovechamiento de productos no maderables del bosque. La empresa posee una planta procesadora muy completa con todos los elementos necesarios para transformar y dar valor agregado a sus productos obteniendo resultados de muy alta calidad. También la empresa tiene personal altamente capacitado para su operación y su gestión.

2. Sistemas productivos

Sacha Inchi.

Actualmente, en el Caquetá integra a varias asociaciones de productores y se enfoca en la producción de frutales amazónicos en sistemas agroforestales. Los SAF se han diseñado de manera que las 4 especies principales (sacha inchi, asaí, castaña y copoazu) son establecidas al tiempo, pero el ciclo de vida de estas especies permite que el productor siempre tenga un flujo de caja desde los ocho meses con el establecimiento del sacha inchi, y la producción de las otras 3 especies inicia a los 4, 6 y 8 años sucesivamente. En este negocio se materializan sus sistemas productivos diversificados y en la no utilización de insumos sintéticos, así como en el acompañamiento, precios justos, y fortalecimiento de los miembros asociados. Agro solidaria ha propuesto un modelo agroforestal muy adecuado para los productores Amazónicos que les permite tener ingresos desde muy temprano en su establecimiento, y que de manera sucesiva permite el aprovechamiento de nuevos productos Conforme se va desarrollando.

3. Principales desafios

Dificuldades en la consolidación de mercados, y necesidad en definir mejor su portafolio de productos y mantener niveles estables de producción, dificultando el cumplimiento de crecientes demandas de clientes. La autonomía financiera aún es un cuello de botella, principalmente con respecto a su capacidad de capitalización y para poder prestar servicios de asistencia técnica a sus asociados. Otro grande recto en la región es la fuerte renuencia de los productores hacia una vocación agrícola, puesto que existe una fuerte tradición ganadera además de un desconocimiento general sobre los cultivos y frutos amazónicos. De la misma manera deben superar la poca cultura que existe y conocimiento sobre el consumo de algunos alimentos amazónicos, por esto sus ventas nacionales están reducidas a un pequeño nicho. Por último, ciertas materias primas provienen de comunidades indígenas y aunque las comunidades tienen interés en procesar la materia prima, no cuentan con las condiciones tecnológicas y capacidades para realizar estos procesos.