1. Descripción del negocio
La Courageous Land es un negocio privado asociativo, mediano, con la configuración de ¨holding¨. La finca Regenera es uno de los negocios /proyectos de la CL. Esa finca cuenta con un área de 180 hectáreas, siendo alrededor de 50 hectáreas sembradas y 110 hectáreas de reserva legal (zona protegida). La zona donde se ubica la finca es conocida por la expansión de la deforestación y prevalencia de actividades ilegales. Las condiciones laborales de las familias que viven en ese territorio son normalmente informales y para las mujeres las alternativas son aún más escasas. Una de las pocas salidas comerciales es Manaus, capital del Estado de Amazonia, y los países vecinos al norte (Guyanas, Surinam y Venezuela), lo que dificulta el establecimiento de cadenas de valor y mejores condiciones de precios y negociaciones.
Para facilitar la comprensión de distribución de los sistemas agroforestales de la finca, se hizo una agrupación según características marcantes. En todos esos agrupamientos lo que hay de manera común es la presencia de cacao, limón, asaí y árboles de sombra y maderables diversas (nativas y exóticas). Lo que cambia en esos tres agrupamientos son elementos específicos como manejo o una u otra especie comercial. La primera cosecha comercial está prevista para 2024 y será de limón y frutos recolectados del bosque. A futuro, también esperan tener una planta de procesamiento y beneficiamiento de productos proveniente de sistemas agroforestales y de familias productoras/recolectoras de la región. Ese proyecto se espera realizar en otra finca también en la región de Rorainópolis, como una alternativa positiva para la integración de mujeres a trabajos formales y con beneficios.
2. Sistemas de producción
El primer conjunto de parcelas, en los protocolos se denomina ¨SAF Monodende¨. Esa es un área donde históricamente fue monocultivo de dende (Palma africana), algo que es bastante común en la región y cada vez más un motor de la deforestación en Roraima. En ese caso los sistemas agroforestales implantados por CL buscan hacer una transición gradual del monocultivo de dende hacia SAF diversificado y estratificado. Hay parcelas donde el dende ya está tumbado e incorporado al suelo y otras zonas donde el dende está en pie y debajo de esas palmas están otras plantas comerciales del sistema que será priorizado en el futuro. Estos dendes muy pronto serán tumbados para que las plantas comerciales y otras puedan emerger. El segundo agrupamiento de parcelas es el ¨SAF agrícola¨, que son sistemas implementados del cero sobre pastos abandonados. En esa zona, así como en las demás, se aprovecha mucho la regeneración natural de especies nativas. Es una zona que requiere alto manejo de pasto para mantener el establecimiento de especies en desarrollo. Por último, está el agrupamiento de parcelas en el ¨SAF juquira¨, que son zonas de bosque secundario, donde se ha implementado las tres especies comerciales principales en la parte inferior del bosque en desarrollo. Es un sistema bastante adensado, con una diversidad de especies y donde hay bajo manejo.
3. Insumos
El manejo de las parcelas mencionadas es libre de uso de pesticidas, fungicidas o herbicidas. Sin embargo, principalmente en la etapa de implantación los sistemas estuvieron dependientes de fertilizante convencional, por falta de alternativas viables a grandes cantidades en la zona. Para cambiar esa condición, están invirtiendo en un profesional que pueda desarrollar la producción de bioinsumos para las fincas de Courageous y de esa manera tener todos los insumos orgánicos a la mano. Además de la producción del proprio insumo, esperan ser autosostenible en alimentos para la finca. Apuntan a que todo lo que sea consumido en la cafetería venga de la producción, desde vegetales a proteína animal.
4. Porque se considera regenerativo
Courageous Land es uno de los negocios que utilizan el término regenerativo y con base en ello, tienen el objetivo de desarrollar una agricultura que traiga, además de los beneficios de mitigación al cambio climático, los beneficios económicos e ingresos que permitan remunerar bien a los inversionistas y socios vinculados. Quieren ver la seguridad financiera pero también una agricultura que sea un legado al planeta, donde los beneficios sean colectivos, valorando prácticas agrícolas de conocimientos ancestrales, rescatando conocimientos de especies nativas, ayudando a domesticar especies y promoviendo eso a ese legado colectivo. Es ese modelo de agricultura que quieren escalar a más 10.000 hectáreas, además de donar 1% de toda la producción para familias en situación vulnerable, principalmente niños e impactar la seguridad alimentaria y nutricional del territorio.