logo-ronap

Negocios en estudio

RONAP – Asociación de Recolectores Orgánicos de Nuez Amazónica de Perú

-12.5924885515551
, -69.1763865892574
Nombre del negocio:
RONAP - Asociación de Recolectores Orgánicos de Nuez Amazónica de Perú
País de ubicación:
Perú
Provincia/ departamento de ubicación:
Madre de Dios
Ciudad/Distrito de ubicación:
Puerto Maldonado
Tipo de negocio:
Asociación
Enfoque comunitário:
Base comunitaria (en manos de la comunidad)
Dirigido por mujer:
No
Uso do término "regenerativo":
No
Enlace del negocio:
Cadena de valor:
Transformación/Beneficiamiento, Recolección de productos alimentarios del bosque
Actividad y sistema de manejo:
Manejo de productos alimentarios del bosque, Procesamiento de alimentos de la agricultura, Procesamiento de alimentos del bosque
Participación de grupos vunerables:
Involucra y articula con pueblo indígena
Certicaciones:
Rainforest Aliance, SPP, UE-Productos ecológicos de la Unión Europea, USDA Organic

1. Descripción del negocio

La Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú se fundó en febrero del año 2004 e inició sus actividades en dicho año, iniciando con 42 socios recolectores. En la actualidad, RONAP está conformada por más de 50 socios castañeros (44.189,81 ha) y cuenta con un equipo técnico compuesto por hijos e hijas de socios castañeros que trabajan en conjunto en pro de los bosques amazónicos de Madre de Dios, dentro del eje de la carretera Interoceánica Perú-Brasil, en los distritos poblados de Alerta, La Novia y Mavila. Para el año 2018, RONAP se reinventa y logra su primera exportación de una tonelada de castaña orgánica a Italia y, en el año 2019, logra exportar castaña orgánica hacia Estados Unidos y otros mercados.

RONAP se constituyó como una asociación sin fines de lucro, basándose en el manejo sostenible de las concesiones castañeras, así como en las buenas prácticas de recolección y post cosecha, como pasos prioritarios para asegurar la calidad de la castaña, considerando su condición de producto con Certificación Orgánica. Así mismo,8 impulsa y contribuye al desarrollo social, económico y cultural de los castañeros y sus familias. Parte del éxito de la asociación es que trabaja en conjunto con socios estratégicos que les brindan asesoría técnica, financiera y el servicio de procesamiento, transformación de la castaña y sus derivados; como por ejemplo en la parte comercial con la empresa CANDOR LATAM, en la parte institucional con ONG Cesvi, Rain Forest, ACCA e instituciones gubernamentales e investigación como MINAGRI (Ministerio de Agricultura y Riego) – Sierra y Selva Exportadora, Programa SERFOR CAF, MINAM Proyecto ASBYSE, IIAP MDD y la UNAMAD.

Camino hacia las concesiones.

RONAP exporta nuez de Brasil cruda, una nuez amazónica rica en grasas saludables, antioxidantes, vitaminas y minerales. La producción actual de la asociación es de 4000 barricas anuales, (una barrica equivale a 66 kg peso húmedo, peso seco 35 kg, pelada 20 kg), y cuenta con la capacidad de ampliar las áreas de aprovechamiento de acuerdo con el crecimiento de la demanda. El principal mercado que atiende es el mercado nacional, especialmente las empresas exportadoras, pero como se mencionaba anteriormente, RONAP tambien cuenta con la capacidad para atender al mercado internacional. La asociación elimina los intermediarios y adquiere las nueces directamente de sus socios recolectores de castaña en Madre de Dios (Perú), lo que garantiza que reciban precios justos por sus productos.

2.  Estrategias diferenciadas

Canasta de recolectores(as).

Otra de las estrategias que diferencian a RONAP, es que el equipo técnico está conformado mayormente por hijos(as) de castañeros de la asociación, quienes se han formado desde niños en el cultivo y conocen de primera mano las necesidades de sus padres (recolectores). Así también, RONAP cuenta con un equipo técnico multidisciplinario y experimentado, nunca antes visto, puesto que van desde psicólogos, ingenieros agrónomos y forestales, quienes abarcan diferentes dimensiones en RONAP, desde la logística, control interno, administración financiera, marketing y comercio exterior, psicología social, sistemas de información geográfica orientada a la gestión forestal castañera, y brindan asistencia técnica y seguimiento emocional a los socios y su familias de manera constante: llegando al punto de trasladar bloques de profesionales en las áreas mencionadas a acampar en las fincas de los socios durante una semana, involucrándose en el quehacer diario para tener una incidencia directa.

3.  Principales desafios

A lo largo de sus años RONAP se ha enfrentado a diversos desafios . En primer lugar, al tener concesiones casi en su mayoría de más de 500 hectáreas, el monitoreo se dificulta demasiado y eso ha llevado a que personas externas empiecen a deforestar los puntos extremos de cada concesión. Al respecto, la asociación encontró en los drones y en el apoyo psicosocial una solución para disminuir estas incidencias, llegando a acuerdos entre las partes para evitar conflictos sociales y previniendo también la deforestación. Otra problemática que se presenta a nivel productivo es la residualidad de metales pesados en la nuez, esto debido a que algunos de los grandes árboles absorben dichos metales de las profundidades. Para ello RONAP y varias universidades y organizaciones, están llevando investigaciones para determinar el origen de estos contaminantes. De momento son pocos los árboles identificados con este problema, pero quieren encontrar la manera de prevenir este impacto en otros.