1. Descripción del negocio
En 1993 se constituyó la Asociación Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP), la cual es una organización regional que surgió por medio de la participación de 7 mujeres y a partir de un programa de la Radio San Miguel. La misma se forma con un carácter reivindicativo, en defensa de los derechos de la mujer campesina y oferta de servicios de asistencia legal, en el departamento de La Paz, como también buscando promover acciones de desarrollo económico para brindar un medio de vida sostenible a cada una de las familias socias. Actualmente, la organización está conformada por 256 mujeres lencas, la mayoría productoras de café, asociadas de la Coordinadoras de Mujeres Campesinas de la Paz, que logró su constitución jurídica en el 1996, conformada por 16 grupos de base distribuidos en los municipios de Márcala, Chinacla, Cabañas y Santa Elena, ubicados todos en el Departamento de La Paz.
El negocio gira principalmente en el acopio, valor agregado, comercialización local y exportación de café. Cuenta con instalaciones propias, para el procesamiento húmedo y seco de café y están incursionando en el procesamiento del Aloe vera. La visión de COMUCAP es trabajar por la sostenibilidad técnica y económica de las organizaciones de base, mejorar las condiciones de vida de las familias, basado en la producción y valor agregado del café orgánico y disminuir la violencia familiar.
2. Producción y servicios
Cada grupo produce sus propios productos y todos se comercializan en la tienda de Comucap. Hay un grupo que hace jabón y champú, hay otro de vinos de naranja, mora y uchuva, y hay 8 grupos que producen sábila en un área total de 8 manzanas. También hay grupos que producen miel, de abejas nativas y apis. Algunos grupos hacen jaleas y conservas. Adicionalmente en la tienda venden como muestra pequeñas bolsas con los abonos para que los campesinos lo prueben, y así luego ya pueden solicitar una mayor cantidad si les convence el producto. Casi todas las asociadas tienen café en sus propias parcelas familiares además de lo que hay en las parcelas comunitarias, Dentro de las parcelas colectivas también hay huertos familiares para las casas que quedan cerca, para consumo propio y para venta en días de mercado. Cada grupo de base también tienen cajas rurales que comenzaron porque hacían mucha falta las ayudas financieras. Estas cajas funcionan independientes de Comucap. También cuentan con técnicos gratuitos para visitar a las socias y apoyar con manejo de sus parcelas y de las parcelas colectivas.
COMUCAP ha exportado a Alemania café orgánico al comercio justo, con Denominación de Origen Protegida (DOP). Trabajan con sellos: comercio Justo, Denominación de Origen y Orgánico IMOCERT, FAIR TRADE USA. Cuentan con infraestructura en proceso de sábila, abonos orgánicos y en el caso de café los procesos de beneficiado húmedo y seco, así como café verde, tostado y molido. Cuenta con mercados en Estados Unidos, Alemania y España para colocar su café orgánico.
3. Sistemas productivos
Se manejan SAF en los cafetales, en las parcelas en diferentes regiones, hay unos con maderables, frutales, sombra, arboles de aporte de nutrientes, esto se hace desde hace mucho. En los campos de sábila es monocultivo con barreras vivas de zacate limón y espada de san miguel. Cuentan con un área de 12 manzanas de conservación de bosque, 3 manzanas de cultivo de sábila. Hacen una campaña de reforestación todos los años. Cuentan con barreras vivas y muertas, barreras rompe vientos, manejan chapia con Cuma (machete pando), ya no con azadón, cobertura vegetal del suelo, siembras a contorno, zanjas de infiltración en pendientes. La cascara de sábila se usa como abono. No tienen residuos contaminantes, incluso los residuos de café los usan para elaborar bocashi. Todo se reúsa. En todas las parcelas hay practicas tanto en las parcelas colectivas y en las de los grupos de mujeres. No utilizan insumos químicos, por la certificación y por la conciencia de la salud de la familia. Es la política de la organización.
4. Principales desafios
A pesar de su trayectoria en agricultura orgánica, hace falta mayor asistencia técnica a las fincas de los productores en sus sistemas agroforestales con café.
4. Mensaje a las mujeres productoras