1. Business Description
Horta da Terra es una finca privada dedicada a la agroindustria de ingredientes y comercio virtual. Esta es parte de una holder conocida como Hanei Green. Como parte de sus actividades, los socios participan de la Red de productores bragantina donde también participan la comunidad Quilombolas. La finca se implementó en el año 2009 y se consolidó como empresa en el año 2016. Actualmente, cuenta con 40 hectáreas en total, 36 hectáreas en regeneración y 4 hectáreas productivas sumado a la instalación física. El equipo de desarrollo de productos está conformado por mujeres; mientras en el área agrícola predomina la presencia de hombres.
2. Production systems
En cuanto a la producción, Horta cultiva en un sistema agroforestal llamado ‘PANCs’ (Plantas Alimenticias No Convencionales) . Dentro de estas, las especies principales de árboles son la Jaca, el Eucalipto y la Paricá, las cuales fueron instaladas manualmente y sirven de biomasa. Asimismo, de acuerdo a los cultivos anuales, se puede encontrar a la Ora Pronobis, el Jambú y la Chicoria, considerados los cultivos principales anuales, pero también se puede encontrar Açaí, carirú, vinagreras y tayobas.
En todas las zonas de las parcelas productivas se ubica el manejo de cobertura de suelo proveniente de la corta del pasto y de la diversidad de biomasa que se genera en los sistemas. También se observa que tienen las camas de siembra bastante levantadas para evitar la inundación de las camas. En ese caso posen entre las líneas de siembra un canal relevante para el drenaje del agua. Siendo eso, incluso, uno de los mayores desafíos pues en épocas de lluvia ese canal no es suficiente. En ese caso, están en una etapa de identificar una alternativa para mejorar el sistema de drenaje en la finca. El manejo de cultivos que se realiza consiste en una separación de residuos perteneciente al área de fabricación, pese a no generar tantos. El presidente menciona que no existe una ruta sobre los manejos de residuos; sin embargo, cuentan con un conjunto de actividades que ayudan a minimizar los impactos.
Otro punto interesante a mencionar es el modelo de agricultura regenerativa utilizada en el negocio. La tesis que se encuentran desarrollando y el propio modelo validan la perspectiva regenerativa. Se aplican modelos de negocios más inteligentes que equilibran mejor con la naturaleza, utilizando poca área para que el manejo de la tierra sea más óptimo. También se ha reportado la importancia de pensar en negocios más integratibos con la naturaleza involucrando a otros actores del ecosistema local. Las acciones que el negocio promueve para mejorar el sistema ambiental se enmarcan bajo la substitución de cultivos exóticos por cultivos nativos que se encuentran adaptados a millares de años. Por último, se usan tecnologías como el sistema sintrópico, las tecnologías productivas y de fabricación.
3. Main challenges
Uno de los principales desafíos acerca de las variedades nativas amazónicas es encontrar y conseguir estructurar su viabilidad productiva, pues para lanzarlas como producto se debe encontrar la estabilidad productiva dentro de un sistema integrado. Para tales fines, se busca cuál encajaría adecuadamente en términos productivos de mercado. A largo plazo, la finca Horca da Terra espera posicionarse como una empresa de biotecnología orientada a aplicaciones más sofisticadas como medicina y alimentos funcionales.