images

Negocios en estudio

AMIR – Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (Siguatas Lenca)

14.30506876372
, -88.1627089067389
Nombre del negocio:
AMIR - Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (Siguatas Lenca)
País de ubicación:
Honduras
Provincia/ departamento de ubicación:
Intibucá
Ciudad/Distrito de ubicación:
La Esperanza
Tipo de negocio:
Asociación
Enfoque comunitário:
Base comunitaria (en manos de la comunidad)
Dirigido por mujer:
Uso do término "regenerativo":
No
Enlace del negocio:
Cadena de valor:
Comércio (tienda física u online), Producción agrícola y/o pecuaria, Transformación/Beneficiamiento
Actividad y sistema de manejo:
Agricultura, Comércio (tienda física u online), Procesamiento de alimentos de la agricultura
Producto(s) ofrecido(s):
Procesados (jaleas;conservas; repostería; salsas)
Participación de grupos vunerables:
Gestionado por mujeres, Gestionado por pueblo indígena
Certicaciones:
Sin información

1. Descripción del negocio

AMIR es una asociación de mujeres de grupos de base, constituida formalmente en el año 2004, pertenecientes a 36 grupos, con 15 personas en 24 comunidades, de las cuales eligen cada 2 años una miembro representante para la junta directiva, la cual cambia el 100% de sus miembros todos los años. Actualmente cuentan con 650 socias, una planta de procesamiento y oficinas. Todas las familias tienen parcelas diversificadas, entre las comunidades hacen intercambios de alimentos cuando no hay suficiente en el mercado. La principal actividad de la asociación es la planta procesadora, la cual depende, principalmente del procesamiento y venta del frijol.

AMIR tiene como propósitos demostrar que se puede producir de forma sostenible, recuperar semillas y los suelos y demostrar con la práctica para que estas prácticas sean adoptadas por otros vecinos que laboran la tierra de forma tradicional, quizás este sea su mayor reto. La seguridad alimentaria y los derechos humanos son muy importante para AMIR, ya que el tema cultural con la tenencia de la tierra y el acceso a crédito, son de las limitaciones más importantes. AMIR trabaja constantemente en los temas de promoción, organización y formación de las socias y se dedican esfuerzos al establecimiento de alianzas con otras organizaciones, con el fin de generar propuestas de desarrollo para atender las necesidades de las socias y en pro del medio ambiente, como campañas de reforestación y producción orgánica. La Asociación apoya otras actividades de capacitación en producción orgánica y biointensiva, seguridad alimentaria, donación de Kits Agrícolas, semillas e insumos agrícolas, compra de productos para el procesamiento en frijoles. También se dedica al desarrollo de los conocimientos de las socias, en temas de producción agrícola sostenible, procesamiento de frutas y vegetales, seguridad alimentaria y derechos humanos. Como negocio está en una etapa de transición, ya que no toda la producción de planta es orgánica, agroecológica o relacionada.

2. Productos

El agronegocio AMIR cuenta con recolección del bosque (Hogos de temporada y moras silvestres), elaboración de dulces de frutas de temporada; mermeladas (que contienen pedacitos de fruta) y jaleas (de fresa, melocotón, guayaba, mora); vinos de papa, mora, fresa, melocotón, guayaba rosada y guayabilla, jaboticaba, nance, naranja y uva; frijoles guisados y molidos, congelados; frutas en almíbar (melocotón); Chips de papas.

Frijol congelado.

3. Sistemas de producción

Las parcelas son colectivas, y cuentan con un vivero forestal para donar plantas a las socias y comunidad, para restaurar fuentes de agua y otras áreas. Todas las asociadas tienen Parcelitas diversificadas y hacen rotación de cultivos. También hacen uso de energía del sol (secadoras solares para frijol), riego con agua por goteo. Realizan la clasificación de los envases de agroquímicos, y se realizan agujeros para depositar estos empaques de insumos químicos para evitar contaminación. Conservan los bosques donde hay fuente de agua y zona de carga.

4. Principales desafios

El tema cultural con la tenencia de la tierra y el acceso a crédito, son de las limitaciones más importantes. También está el problema asociado al precio del producto, pues son pocos los consumidores de productos orgánicos, lo que lleva a que el precio sea bastante similar en el mercado con productos producidos de forma convencional.

5. Mensaje a las mujeres productoras