images

Negocios en estudio

ATAIC – Associação de trabalhadores agroextrativistas da Ilha das Cinzas

-0.514349263960672
, -51.3998299006038
Nombre del negocio:
ATAIC
País de ubicación:
Brasil
Provincia/ departamento de ubicación:
Pará
Ciudad/Distrito de ubicación:
Ilha das Cinzas
Tipo de negocio:
Asociación
Enfoque comunitário:
Base comunitaria (en manos de la comunidad)
Dirigido por mujer:
No
Uso do término "regenerativo":
No
Enlace del negocio:
Cadena de valor:
Otro
Actividad y sistema de manejo:
Manejo de productos alimentarios del bosque
Producto(s) ofrecido(s):
Asaí (Açaí), Castañas y nueces
Participación de grupos vunerables:
Gestionado por pueblos ribereños
Certicaciones:
Origens Via Natura

1. Descripción del negocio

ATAIC es una asociación creada en el año 2000 a partir de la revitalización de la colecta de camarón del rio, que estuvo bastante amenazada años anteriores pues los instrumentos de colecta no eran adecuados. Con la mejora de esos instrumentos, mejoró la presencia del camarón en los territorios y eso abrió la oportunidad para una alianza entre las personas que habitaban en la isla y la creación de ATAIC. Con el pasar de los años, el camarón perdió fuerza nuevamente, además, en esa época la madera y el palmito de la palma de Asaí eran los principales productos comercializados. Eso ha generado un paisaje altamente degradado. Fue apenas en el año de 2017, con la valoración en el mercado de semillas de especies nativas del bosque que lograron revertir el cuadro de deforestación. ATAIC tuvo un papel muy importante pues ha impulsado la apertura comercial a esos tipos de productos y el cambio del paisaje y conservación del bosque en sus territorios. En ese proceso están integrando cada vez más comunidades de otros territorios, también interesadas en el aprovechamiento de semillas del bosque.

En general las zonas de manejo tienen cobertura viva de la propria vegetación nativa y restos de poda que quedan en los mismos sitios de manejo. En el caso del primer recolector visitado, las prácticas de conservación de suelo se dan con la incorporación de todo material podado al pie de la planta, diferente de la segunda recolectora entrevistada, que tiene la costumbre de limpiar los sitios alrededor de la planta. Hay una diferencia generacional muy fuerte que marca esa lógica, pero las cosas empiezan a cambiar gracias a ese proceso de concientizaciones y capacitaciones promovidas por ATAIC, NATURA o programas gubernamentales que apoyan, sea sobre buenas prácticas de manejo, desde la planta hasta la limpieza y almacenamiento de producto. En ese sentido, ATAIC tiene un papel muy importante en el acompañamiento del cada asociado(a) y colaborar(a), dando seguimiento y orientándolos sobre la importancia de lo que hacen. Hoy son alrededor de 280 familias proveedoras de semillas para ATAIC.

Paisaje de la Isla de las Cinzas, donde se ubica la sede de ATAIC.

2. Productos recolectados

Hoy los productos más vendidos por la comunidad es el Asaí, las semillas de Ucuba, Murumuru, Andiroba y Patuá. De esos, el único producto que ATAIC no intermedia es el Asaí, pues el mercado es tan fuerte que los precios son mucho mejores si los(as) mismos(as) recolectores(as) venden directamente en las ferias de la ciudad de Macapá. Los demás productos son intermediados por ATAIC que vende directamente a la empresa NATURA. Esta empresa garantiza la compra total de semillas independiente de la cantidad y tiene un precio fijado sin variación, diferente de otras empresas que también están presentes en la zona. En el último año recolectaron más de 200 toneladas de frutos, considerando solo 3 tipos (murumuru, ucuba, patauá). Según Francisco, los ingresos generados por la asociación son redistribuidos a las familias asociadas y colaboradoras de manera que ha percibido una mejora en la calidad de vida de esas personas. Actualmente están construyendo una planta de procesamiento de productos donde esperan beneficiar no solo las semillas vendidas a NATURA como también alimentos (Asaí y otras frutas) para agregar valor y obtener mejores ingresos. Francisco, considera que esta planta de beneficiamiento es una oportunidad clave para la integración fuerte de mujeres y jóvenes en el desarrollo de la comunidad.

4. Porque se considera regenerativo