images

Negocios en estudio

La Granja de Lola

14.585806578669
, -90.48571615359621
Nombre del negocio:
La Granja de Lola
País de ubicación:
Guatemala
Provincia/ departamento de ubicación:
Guatemala
Ciudad/Distrito de ubicación:
Guatemala
Tipo de negocio:
Pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Enfoque comunitário:
No
Dirigido por mujer:
Uso do término "regenerativo":
Enlace del negocio:
Cadena de valor:
Comércio (tienda física u online), Producción agrícola y/o pecuaria, Servicio, Transformación/Beneficiamiento
Actividad y sistema de manejo:
Comércio (tienda física u online), Pecuária, Procesamiento de alimentos de la pecuária, Servicio alimentar, Turismo ecológico
Participación de grupos vunerables:
No
Certicaciones:
Sin información

1. Descripción del negocio

La Granja de Lola es una finca que ha logrado diversificar exitosamente productos derivados de animales menores y de ganado vacuno, aprovechando la leche, los huevos, y la miel de las abejas. Antes tenían una producción convencional e industrial de leche y la crisis en su producción les hizo cambiar su forma de pensar los recursos que tenían. El uso del suelo era mucho más extensivo, con menos ganado por unidad de área. Actualmente manejan la misma cantidad de ganado en mitad del área. Actualmente, el ganado es alimentado con pasto natural y forraje en un sistema de PRV (Pastoreo Racional Voisin) y SSP (Sistema Silvopastoril). El área que dejó de ser para ganadería se destinó para restauración en buena parte. La venta es directa sin intermediarios y muy cerca de dónde residen los consumidores, que son un pequeño nicho que buscan productos más naturales y saludables sin importar su mayor costo. La finca ha logrado disminuir significativamente sus costos gracias a la reducción del uso de insumos externos al mismo tiempo que mejorando sus propios bancos forrajeros y sus pasturas, e implementando el sistema holístico en ganadería. De igual manera el hecho de generar por cerrado les ha permitido liberarse de enfermedades que también pueden representar altos costos. La empresa cuenta con personas altamente capacitadas y profesionales, y tiene una planta procesadora con buenos equipos para el procesamiento de la leche y a la elaboración de distintos tipos de quesos.

Recurrido por la finca con Lola.

La finca apenas después de 8 años de operación ha logrado alcanzar un punto de equilibrio financiero, dado que la mano de obra representa altos costos, así como los insumos, especialmente el concentrado. Otro gasto muy importante son los registros sanitarios que tienen que ser actualizados periódicamente y dado el alto número de productos que tienen por la diversidad de quesos, pues cada producto representa un costo adicional en registros. Su mercado es principalmente en la clase alta y media alta de la capital, y su mayor punto de venta es el Mercadito de Lola, que opera en un área exclusiva de la ciudad, en una casa que pertenece también a la familia y que es atendida por un familiar.

2. Sistema productivo

La Granja de Lola es un negocio familiar que se dedica a la producción y transformación de productos lácteos, de huevos y de carne de pollo, miel de abejas, así como a la venta de gallinas vivas. La finca utiliza un sistema de ganadería holística promovido por Allan Savory, en donde se concentran animales en áreas muy pequeñas para que generen pisoteo y fertilización por medio de las excretas durante un día, y son rotados durante 60 días para volver al potrero inicial. Se

utiliza una cerca eléctrica móvil para mover el ganado a cada uno de los potreros, que tiene un área de 1500 m2. En los potreros no se utilizan químicos ni fertilización artificial, ni se eliminan otro tipo de plantas que puedan crecer junto al pasto. En los potreros se incorporan arbolitos de leucaena y árboles de sombra, especialmente en los linderos. La lechería es mecanizada y produce un volumen diario de 150 L. Se vende la leche, pero también se producen diferentes quesos de vaca y de cabra. El sistema de ca

bras no es considerado regenerativo, sino convencional, aunque tampoco lleva químicos y los animales se alimentan con forrajes que se siembran en la finca, tales como nacedero y botón de oro (titonia).

El sistema de gallinas sucede en gallineros muy amplios bajo sombra. Ellas son alimentadas con concentrados y con forrajes. Tampoco se utilizan hormonas y químicos proporcionados a las gallinas. En cuanto al sistema de apicultura, se realiza mediante colmenas tradicionales, sistema Langstroth, y su extracción es artesanal por medio de una centrifugadora manual. En la finca también se siembran diversos tipos de forrajes, pastos, maíz y sorgo (estos últimos 2, bajo sistema convencional en monocultivos utilizando químicos y fertilización artificial junto con abono natural). Las aguas grises y de residuos de la producción lechera y quesera son de vueltas a los potreros y las que requieren ser tratadas pasan por sistemas de biofiltro.

La finca cuenta con una planta procesadora con maquinaria moderna y 2 empleadas en donde pasteurizan la leche y producen diversos tipos de quesos frescos y maduros. Tienen todavía la oportunidad de enfocarse en los productos que más sean rentables, y al mismo tiempo buscar mayor diversificación para explorar alternativas rentables. Además, con el sistema de ganadería holística pueden convertirse en una finca modelo.

3. Principales limitantes

Se identificaron los siguientes desafíos. En primer lugar, la demanda de huevos es mayor a la capacidad de producción que tienen. En segundo lugar, todavía los trámites en el ministerio de salud siguen representando un alto costo. Tercero, el nicho para la venta de quesos y otros productos es bastante pequeño, además de la falta de cultura de consumo de este tipo de productos en el país. Y cuarto, existe mucha competencia desleal que no tiene registros sanitarios ni utilizan leche entera en la producción de quesos artesanales. La finca considera también consiera que las políticas en torno al sistema alimentario en Guatemala son una limitante para este tipo de desarrollo.

4. Transitando hacia el enfoque regenerativo