imagen

Negocios en estudio

Granja Tz’ikin

14.737413840993
, -91.249164831123
Nombre del negocio:
Granja Tz'ikin
País de ubicación:
Guatemala
Provincia/ departamento de ubicación:
Guatemala
Ciudad/Distrito de ubicación:
Sololá
Tipo de negocio:
Microempresa
Enfoque comunitário:
Involucra y articula con comunidad (no en manos de la comunidad)
Dirigido por mujer:
Uso do término "regenerativo":
No
Enlace del negocio:
Cadena de valor:
Producción agrícola y/o pecuaria, Servicio
Actividad y sistema de manejo:
Agricultura, Procesamiento de alimentos de la agricultura, Servicio alimentar, Turismo ecológico
Producto(s) ofrecido(s):
Comercio de múltiples productos
Participación de grupos vunerables:
No
Certicaciones:
Sin información

1. Descripción del negocio

Tz’ikin es el Nawal de la abundancia. La granja lleva el nombre del arquetipo energético del ave, guardián de la tierra y semilla en la cosmovisión Maya. Simboliza la comunicación, la libertad y la abundancia, lo que se alinea perfectamente con los objetivos del proyecto. Los propietarios, con su conocimiento en permacultura, quisieron demostrar que lo que se recomienda técnicamente funciona en la vida real. Se trata de un proceso de aprendizaje constante y que ha generado experiencia y que basado en esto y el conocimiento en diseño, se ha logrado cada vez más ir consolidando su modelo y que este se ha venido mostrando en el campo hacia la comunidad y que cada vez cobra mayor interés de los locales, que en su mayoría trabajan la tierra con manejos tradicionales o convencionales. Esta granja, está ubicada a aproximadamente 1677 metros sobre el nivel del mar. El área de la Granja-Hotel-Restaurante es de 0,2 ha con título de propiedad y alquilan 0,14 ha más para la crianza de cabras para leche y gallinas ponedoras.

 

2. Sistemas de producción y servicio

Los propietarios definen su granja como orgánica, basada en técnicas de permacultura. Esta granja tiene un modelo de negocio que integra actividades de venta de servicios como hospitalidad, alimentación, espacio cultural, el cual gira alrededor de actividades agrícolas y pecuarias, como lo son el huerto silvoagrícola orgánico, el proceso de regeneración de bosque con un enfoque futurista de bosque alimentario y se complementa con la parte pecuaria, en donde tienen en otro espacio a 1 kilómetro del sitio principal, el aprisco para las cabras semiestabuladas y un espacio para gallinas ponedoras con semi pastoreo y un aneo de huerto silvoagrícola orgánico que complementa. Están en el proceso de alquilar una nueva finca, para producir hortalizas y ampliar su nicho, a otros restaurantes del departamento, ya que, por su ubicación estratégica, cerca del lago de Atitlán, el entorno se vuelve turístico, una oportunidad para darle sostenibilidad a su iniciativa.

 

3. El enfoque regenerativo

En cuanto el enfoque regenerativo, lo que rescatamos es la afinidad por la conservación del ambiente, en donde, hay participación activa a través de la comunidad, pero es muy importante en este proceso, tener proyectos con fondos no reembolsables para dar continuidad a las acciones de integración de la comunidad en un sitio, en donde la economía basada en productos agrícolas es muy difícil. El monocultivo de granos básicos como medio de subsistencia, la falta de recursos de las personas para invertir en acciones de mitigación y estrategias alineadas a los NAR dependen mucho de estos recursos. Un factor importante es el turismo, quién ya trae consigo el tema del bajo impacto, compromiso con el ambiente y el tema orgánico y regeneración de los agroecosistemas. La visión a futuro de la Granja Tz’ikin es conducir lo regenerativo, a través de la permacultura, bosques alimentarios y en paralelo, trabajar en obras físicas de conservación, promoción del manejo de coberturas y evitar la aplicación de productos agroquímicos.